Monday, December 06, 2010

Una nota sobre el documental !Viva México! de Nicolás Déffossé


Los caminos de la vida,

no son como yo pensaba, como los imaginaba, no son como yo creía.

Los caminos de la vida

son muy difícil de andarlos, difícil de caminarlos y no encuentro la salida.

¡Viva México!

Me acuerdo cuando escuché esa canción, de los “diablitos”, fue hace más de 10 años. Me acuerdo también, que se me enchinó la piel por las letras, ese sentimiento que trae el que la interpreta y la melodía melancólica, pa llorar pues y pa agüitarse, según. La retomo porque ayer que fuimos a ver la película “Viva México” de Nicolás Défossé (2009) a la Casa de la Cultura Obrera, me puse chinita, porque se escuchó a través de la onda corta de la radio de “la voz de los sin voz”, cuando los y las zapatistas a través de Marcos comienzan el recorrido en 2006: La gira de la Otra Campaña.

Este largo retrata muchas partes de la gira por México, llega a Yucatán, a Colima, Oaxaca, Michoacán, Nayarít entre otros espacios de lucha organizada, porque por si no lo saben, La otra Campaña no llegó para organizar a nadie, fue a llevar un mensaje de resistencia y de solidaridad y lo más importante, creo yo, llegó a escuchar la palabra de la gente, para así despertar las rabias que de por sí llevamos todos los y las mexicanas gracias a las injusticias que se cometen a diario.

Esta era la tercera vez que se anunciaba en la Casa de Cultura Obrera pero por angas o mangas no se presentaba la peli. Una muchacha escuché que dijo, pero… ¿ahora sí de verdad va a venir el director o hasta el otro año? y por ahí también escuché que dijeron que sí. Yo también dude, sin embargo mira, ahora escribo esta nota. Las veces anteriores fue por falta de organización y de presupuesto. Ni modo. Ni la Gira ni las cedes tenían el dinero para hacer esto.

Este documental largo, porque es de 2 hrs. fue parte de la pequeña gira por el Noroeste, junto con una presentación de postales fotográficas titulada “La otra mirada”. Rosarito, Tijuana, San Diego, Mexicali, tuvimos la oportunidad de apreciarlo con todo y su director, editor, y no sé que otras cosas hizo, porque, por si no lo saben, esta película es independiente, no tiene dinero de ningún rico, ni patrocinador monopolista. Fue realizado por el trabajo comunitario, colectivo, con el apoyo de: SCAM-"bourse brouillon d'un rêve" (Francia), Bambú Audiovisual (México), Sonipro (México), Promedios (México), Ojo de Tigre Video (México), Ya Moy (Francia), La Garrafona (México), La Otra Mirada (México). Una muestra más de que sí se puede.

Sí, efectivamente, la Gira de “la Otra Campaña” de la que narra la peli fue en el 2006 y estamos casi despidiendo el 2010. Sí, pero cuando algo es de nuestro bolsillo y de nuestro propio trabajo: TODO, pues suele uno o una según, tardarse un poquito más. El mismo Nicolás ayer lo acentuó cuando planteó que tal vez ya no era necesario presentarlo o que no llamaría la atención porque ya habían pasado los años. Sin embargo no es así, mucha gente ni enterada está de que hay guerra en México. Sí, conocen la “guerra contra el Narco” y nada más. La represión a comunidades enteras, el desprecio a los indígenas o el destierro en los pueblos, no sé dice, no se oye, no sé ve, según.

Se observan las tomas de paisajes, las caras de la gente, de la “otra gente”, la música, el audio es bueno (porque siempre es como un miedo interrumpido escuchar una película mexicana, el audio siempre falla) Hay partes muy chistosas, como las del señor de Nayarit y del compa de Michoacán. Hay partes que dan rabia como en el D.f y en Atenco. Porque para hacer memoria en mayo del 2006, 3,4,5 Atenco estaba que ardía. Esa parte, la verdad es que no quería revivirla, sin embargo a veces tenemos que recordar este tipo de eventos desgarradores para saber quiénes somos y cuál es nuestra resistencia. Ya que muchas de las veces la reprimimos con distractores de cualquier tipo, o cómo dice mi mamá, nos gusta hacernos pendejos.

Otra de las partes que considero de mi agrado es cuando una viejita habla sobre cómo ella ve a La Otra Campaña y hace una metáfora sobre la gira, dice que “los zapatistas son como un airecito que pasa así, como el que se pega a la barda”, palabras más palabras menos. (recuerden que éste ejercicio es de memoria) Si quieren saber cómo lo dice la doñita no más vean la peli.

La parte que acompañaba al largometraje eran las postales de la exposición, estaban acompañadas por textos que reflejaban la fotografía y viceversa. No tuvimos chanza de verlas impresas pero al menos las vimos virtualmente. Están llenas de colores, de “los otros colores” de “los otros textos”.

El documental es tan sencillo, como darte cuenta que la frontera, como el sueño americano se vuelve invisible cuando ves que tus paisanos viven igual o peor que acá. Es así de sencillo como sentarte a “facebookear” y mandar mensajes de resistencia con los y las compas del mundo. A si de simple como tomar fotos de una marcha, mitin o reunión y demostrarles a un puñado y a otro y a otro que la gente está organizada y se está organizando. Este largo también, da muestra de que en todos los espacios de la geografía de abajo somos iguales, nos reencontramos en el otro o en la otra, según. Se convierte en parte de la “otra historia” dentro de los “otros calendarios” dijera el EZLN. Le faltó el norte, sí, le faltó y eso es algo que todos y todas nos preguntamos al llegar a las letritas, pero nadie dijimos nada, porque pensamos muy en el fondo que Défossé tal vez nos presente la parte dos del ¡Viva México! Y ahí venga retratado el norte. Y si no, pues lo esperamos con otro guión de estos. Les recomiendo que la disfruten en cuanto tengan la oportunidad, visiten su página y compren el documental.

Sinceramente

madamesinnombre

madamesinnombre@gmail.com

01-dic-10

No comments: