Tuesday, October 27, 2009

La ilusión viaja en tranvía



Hoy y a partir de hoy martes, tendremos el gusto de compartir con los compas y las amigas el CINE CLUB CINETC. Dentro de la casa de la cultura obrera en 5 y 10 tijuana.
La ilusión viaja en tranvía fue la que abrió las puertas de la salita de proyecciones. El té de manzanilla, los burritos de frijól, el pan dulce, las palomitas y el agua de jamaica. Nos acompañaron también.
Eramos pocos pero todus muy divertidos.

En punto de las 7 con 10 minutos, se proyectó el corto mexicano de Salvador Aguirre y Alejandro Lubezk DE MESMER CON AMOR O TÉ PARA DOS una historia teórica práctica que nos dice cómo conquistar a una persona y a la vez cómo no quedar como una idiota. Entre la hipnosis y el me hago la dormida. Y Ari Brickman de personaje Heinrich Böll. Me encantó sus múltiples personajes, fui feliz y a la vez lloré con la puesta en escena. Hace como 10 años o más de esto. En fin, el es arick brickman.

Después de disfrutarlo en este papel de ingenuo y tímido personaje vimos la esperada y programada para hoy LA ILUSIÓN... buenísima, sí... mi amigo Juan dice que no es la mejor de Luis Buñuel pero sí es muy buena. Y sí, por ejemplo me encanta el papel de papá pinillos, que es un jubilado de la empresa y aún así se quiere sentir parte de ella por pura, costumbre o por mera soledad. Enfermo y pensionado mal, como se hace en México, él tiene mucha fuerza para defender a su enemigo, la empresa que lo separó disque por una enfermedad, asma. El maestro que la hace también del director de la pastorela, se avienta un "solito" sobre la inflación perfecto para mostrarse en clases de economía, talleres sobre neoliberalismo o etcéteras. Tambíen lo hace bien Lidia Prado en el papel de la hermana de uno de los principales "Lupita" la más guapa y deseada del barrio pero también corajuda e inteligente, que frente a la cola de la gente por comprar maíz, masa o tortilla se queja de los altos costos y también se tira un diálogo precioso. Y así me la pasaría todo la noche, enumerando que es lo que me gusta de la película y la verdad es que me gusta toda, puesto que es una historia sencilla adaptada de las palabras de José Revueltas, Mauricio de la Serna y Juan de la Cabada. Ya sabrás... llena de anecdotas que no hacen más que reflejarte a la sociedad mexicana de 1953 que no tiene mucho de diferente al 2009. en algunas cosas, cláro, pero las "mochas" siguen haciendo lo mismo, los borrachos siguen existiendo. Los policias siguen de corruptos, los ricos más ricos y discriminatorios, clasistas pues, y los pobres más pobres.

Me gusta porque me río y me emociona la historia que va de A a B pero se encuentra con obstáculos que detienen el avance y no se puede imaginar el desenlaza. Es impredecible muchas cosas de ella. Me encanta el papel del "tarrajas" que lo interpreta el " mantequilla", las frases son de las que aún se usan y otras de plano ya no, pero son muy sabias.

Fuimos pocos pero fue lo suficiente como para comenzar una nueva temporada de cinito en un lugar colectivo. Bueno, en eso andamos.



Thursday, October 08, 2009

BASES ANTROPOLÓGICAS...


Taller 17 y 18 de octubre en
Casa de la Cultura Obrera

BASES ANTROPOLÓGICAS DE LA TEORÍA DE GÉNERO.
(LA RedGe) Red Nacional de Género y Economía del DF.
Presenta.

OBJETIVO:

Al finalizar el Taller, las participantes tendrán elementos para poder revisar las costumbres y creencias que sobre la relación entre mujeres y hombres se vive en esta sociedad, y su consecuencia de desigualdad entre ambos.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS:

1) Un acercamiento a la Teoría de Género desde una visión socioantropológica.

2) Descubrir y empezar a asumir personalmente la condición de Género.

TEMAS:

1) Sexo/Género: Analizar las diferencias entre ambos conceptos.

2) Lo Natural y lo Construido: Revisar los conceptos Natural y Construido en el deber ser que marca la sociedad para hombres y mujeres, y sus efectos en las relaciones de desigualdad.


3) La Construcción del Género: Reafirmar la forma como se construyen las Identidades Femenina y Masculina.


4) Patriarcado: Reconocer el Patriarcado como un sistema responsable de una estructura de dominio.


5) Feminismo: Dar a conocer el movimiento feminista, su composición, evolución y desarrollo, y su aporte a la cultura contemporánea.


6) La Perspectiva de Género: Una nueva mirada de la realidad.
-------------------------------------------------------------------------
CFB